Hipopresivos para principiantes

hipopresivos para principiantes

HIPOPRESIVOS PARA PRINCIPIANTES.

Hoy en día y por suerte cada vez más gente empieza a familiarizarse con el término Hipopresivos, ya sean hipopresivos para principiantes o no. Hasta hace unos años realmente eran muy pocas las personas que sabían de que se trataba este entrenamiento. Solo era conocido por fisioterapeutas de suelo pélvico y poco más. Realmente las personas y sobre todo mujeres que tenían patologías como incontinencia urinaria o diástasis muy grandes y que acudían al especialista eran las que escuchaban por primera vez esta palabra.
 

LAS TÉCNICAS HIPOPRESIVAS

 

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez, a partir de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica en el posparto.

En 1980 las denominó aspiración diafragmática y a partir de ellas se constituyó en laboratorio la conocida gimnasia abdominal hipopresiva. Cuyo objetivo inicial era buscar una técnica de fortalecimiento muscular que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

Pero volviendo al tema, los hipopresivos a pesar de ser creados para mujeres en posparto y para ser enseñados por fisioterapeutas especializados. Con el tiempo fueron muchos los entrenadores que se empezaron a plantear que esta técnica maravillosa y con resultados probados era de interés general.

Es un entrenamiento que bueno para todas las personas. Y especialmente por las mujeres desde pequeñas ya que el suelo pélvico es una musculatura que debe tonificarse y cuidarse. Como cualquiera de nuestro cuerpo y más sabiendo que durante nuestra vida y debido a cambios hormonales se enfrentará al reto de no perder la fuerza y funcionalidad.

Hipopresivos para principiantes

Si eres principiante y después de saber de qué se trata la técnica hipopresiva, puede que te estés planteando incorporarla a tu vida. Debes saber que si te entrenas de la mano de un buen profesional podrás avanzar y notar sus resultados. Ya que como te conté al principio ya hace unos años que la formación se puso a disposición, no sólo de personal sanitario, sino de todas las personas interesadas en mejorar su salud. Y de entrenadores que veían como los abdominales tradicionales solo traían problemas en personas con debilidad en el suelo pélvico. En mi opinión no todo el mundo acude a un fisioterapeuta de suelo pélvico, tanto por falta de conciencia, o porque su diástasis o su debilidad en la musculatura interna no son tan graves. También se podrían prevenir incorporando esta rutina en su día a día.

Los principiantes llegan a mis sesiones normalmente con muchas inquietudes y dudas sobre cómo lo harán y si les saldrán las apneas. Así que lo primero que quiero contarte es que con buenas directrices y predisposición de la persona siempre se puede aprender. Es verdad que cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, su conciencia corporal, sus circunstancias personales y dependiendo de varios factores, será antes o después que aprendan a realizar tanto las apneas como las posturas para trabajar.

Otras consideraciones sobre los hipopresivos

También te recomiendo que busques a un profesional con experiencia que pueda conducirte. Y que adapte la técnica a ti para sacarle el mayor provecho y resultado que estas esperando. Será muy difícil si no tienes una conciencia corporal muy trabajada que aprendas correctamente sin unas buenas pautas. Puede ser online o presencial pero creo que la mejor fórmula, es que te sientas en confianza con la instructora a la que le pongas en conocimiento de tu historia. Si fuiste madre, puedes contarme que tipo de parto has tenido y todos los datos personales que ayuden a empezar a trabajar para tu mejora.

En mi experiencia tanto como alumna y entrenadora de hipopresivos, lo más importante es aprender a respirar a expandir la caja torácica. Y reprogramar la forma errónea en que respiramos. Para empezar a utilizar la respiración diafragmática y de allí en más aprender las apneas y las posturas sumamente importantes a la hora de trabajar .

Espero haberte aclarado algunas de tus dudas sobre los hipopresivos  a principiantes.

Abrir chat
Hola! Esta usted contactando con Paula Frieiro, Si desea realizar una reserva para sesión de Hipopresivos o Quiromasaje deje su mensaje y me pondré en contacto con usted lo antes posible. Gracias.