¿QUÉ ES EL MASAJE MIOFASCIAL?
¿En qué consiste?
La terapia miofascial tiene como objetivo soltar las tensiones del tejido miofascial para romper el círculo vicioso (tensión crea tensión) para permitir al cuerpo recuperar su equilibrio.
El terapeuta busca en el cuerpo muestras de bloqueo y tensiones del tejido miofascial. Una vez localizados los puntos de tensión y los puntos gatillo, el terapeuta elige si debe realizar una técnica pasiva o activa.
La liberación miofascial activa requiere que el paciente resista lo más posible al movimiento que realiza el terapeuta. En la técnica pasiva se requiere del paciente una relajación completa de los músculos.
Para liberar el tejido miofascial, el terapeuta estira el tejido sobre, cerca o alrededor de la zona dolorosa. El terapeuta es capaz de notar los ejes de tensión de los tejidos para actuar sobre ellos. Al realizar el estiramiento o la presión sabe cuando el tejido da señal de relajarse y puede soltar el estiramiento o la presión para dar espacio a la relajación.
El terapeuta irá buscando en el resto del cuerpo, lejos de la zona de dolor principal, puntos de tensión para ir liberándolos. En la mayoría de los casos, existen puntos de tensión alejados del punto de dolor. Es necesario desbloquear estos puntos si se quiere restablecer el equilibrio de la fascia.
El terapeuta puede emplear varias formas de trabajar para soltar las tensiones. Son válidas las presiones sobre diferentes zonas del cuerpo, los estiramientos de piel con las dos manos
También puedes ver más información sobre otros tipos de masaje aquí.